Motivación

El próximo 2 de julio de 2021 (a final del presente curso), recordamos que hace 75 años el Papa Pío XII declaró a San Juan de Ávila “principal patrono ante Dios del clero secular de España” (Breve apostólico Dilectus filius, dirigido al arzobispo de Granada, cardenal Agustín Parrado, orador). Esta efeméride nos mueve a promover llenos de entusiasmo este Congreso Internacional sobre temas avilistas del 29 junio al 2 julio 2021.

La diócesis de Córdoba, al igual que todas las diócesis andaluzas, se siente en la responsabilidad de dar a conocer la vida y obra de este gigante de la santidad.

Apóstol de Andalucía, maestro de santos, protector de los sacerdotes, doctor de la Iglesia Universal. Todos estos títulos adornan a este hijo de Almodóvar del campo (Ciudad Real) que se hizo andaluz al elegir Montilla como morada en los últimos quince años de su vida hasta su muerte.

Montilla, relicario de su cuerpo y testigo de su entrega, se convierte en faro luminoso para la Iglesia Universal. Es por ello que nos sentimos llamados a convocar a todos los que deseen profundizar en la vida y doctrina del santo maestro. Es un santo poco conocido y, sin embargo, atrayente para el que lleno de entusiasmo se acerca a sus obras.

Os invitamos a inscribiros a este Congreso, ya sea en la modalidad online como presencial, para que podáis experimentar al acercaros a él, lo que tantos hombres y mujeres experimentaron cuando lo escucharon, o la experiencia de aquellos que han profundizado en sus escritos a lo largo de los siglos. Queremos revivir y actualizar el deseo que san Juan de Ávila tenía al predicar o escribir, lo que realmente le motivaba y es que “todos sepan que nuestro Dios es amor”.